En esta entrada te explicaremos en qué consiste la cirugía asistida por robot con el Sistema DaVinci, cuáles son sus ventajas frente a la cirugía tradicional y cómo va a ser el día de la operación. Si estás a la espera de una operación de cirugía robótica, este artículo será de gran interés para ti.
La cirugía robótica es la técnica quirúrgica más avanzada que existe. Es una cirugía mínimamente invasiva realizada por un robot con varios brazos mecanizados, controlado por el cirujano desde una consola. Esta técnica se aplica a diversos tumores, como el cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cirugía ginecológica y cirugías abdominales.
El sistema DaVinci proporciona una precisión increíble al permitir al cirujano ver el campo quirúrgico en 3D y ampliarlo hasta 10 veces (es como ver una moneda ¡del tamaño de un plato llano!), lo que le proporciona una visión mucho más detallada. Además, los movimientos del cirujano son reproducidos y filtrados por el robot para mayor precisión.
Consta de tres partes: la consola, el carro del paciente y el carro de visión asistido por Intuitive ™. Desde la consola, el cirujano controla la cámara y los instrumentos quirúrgicos que se sitúan en el carro del paciente, mientras que el carro de visión permite la comunicación entre los componentes y la visualización en tiempo real de la operación.
Ventajas frente a la cirugía tradicional
La cirugía robótica tiene ventajas frente a la cirugía tradicional, ya que es mínimamente invasiva, lo que significa que se realizan pequeñas incisiones (de entre 8 y 13 mm, que es el tamaño de la huella dactilar) en la piel del paciente. Esto reduce la pérdida de sangre y el riesgo de infecciones, produce cicatrices más pequeñas, reduce el dolor en la recuperación y acorta el tiempo de hospitalización. Por todo ello, el paciente se podrá incorporar antes a su actividad habitual.
Llegó el gran día, ¿cómo va a ser tu operación?
Antes de la cirugía: tendrás que ingresar en el hospital el día anterior para prepararte y asegurarte de que estás listo para la intervención quirúrgica. En ese momento, el equipo médico te explicará todos los detalles de la cirugía y te entregará el consentimiento informado, así como resolverá todas las dudas que puedas tener al respecto.
El día de la cirugía asisitida por robot: El día de la operación, te dirigirán al quirófano, donde recibirás la medicación anestésica que te mantendrá sin dolor durante todo el procedimiento. Una vez en el quirófano, verás preparado el robot Da Vinci. Es importante destacar que, aunque el robot es muy sofisticado, el cirujano es quien toma las decisiones durante todo el proceso.
Tras la cirugía: Cuando la cirugía finalice, tu cirujano cerrará las pequeñas incisiones con unas pocas grapas de sutura y te llevarán a la zona de recuperación. Dependiendo del tipo de cirugía, tu cirujano te informará del tiempo que necesitarás estar en el hospital antes de poder regresar a tu actividad normal.
Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad como introducción al sistema de cirugía robótica DaVinci. Te animamos a contactar con nosotros en info@omigensolutions.es y descubrir el sistema de cirugía robótica DaVinci y sus múltiples aplicaciones en patologías y localizaciones del cuerpo. Únete a los más de 6 millones de pacientes operados en todo el mundo y conoce tus opciones de tratamiento en www.davincisurgery.com.
Recuerda siempre discutir con tu médico si esta cirugía es adecuada para ti y considerar todas las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para el tratamiento de tu enfermedad. Visita www.intuitive.com/safety para obtener más información sobre la seguridad del procedimiento. Los resultados pueden variar según múltiples factores, incluyendo las características del paciente, la propia patología y la experiencia del cirujano.